Cornellà de Llobregat

Cornellà reclama 2,5 millones a la Generalitat por guarderías desde 2015

  • Actualizado:
  • Creado:

Noticia publicada en El Periódico de Catalunya.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha instado a la Generalitat a abonar 2,5 millones de euros correspondiente a la cofinanciación de las guarderías municipales de los cursos a partir de 2015, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al GOVERN a pagar 2,3 millones por los cursos de 2012 a 2015 por dejar de subvencionarlas.

   En un comunicado del consistorio, ha explicado que el pleno ha aprobado, de acuerdo con los mismos fundamentos que condujeron a la interposición del recurso anterior, reclamar a la Generalitat el cumplimiento de sus "compromisos económicos", independientemente de que la sentencia no sea firme.

   El consistorio ha considerado que la Generalitat tendría que pagar 2,5 millones, resultado de aplicar 1.392,53 euros por alumno de los centros docentes municipales de educación infantil de primer ciclo durante los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

   Pese a que la sentencia del TSJC establece la cuantía de 1.300 euros por alumno, el ayuntamiento solicita 1.392,53 por el hecho de pasar siete años y el deber de incrementar progresivamente los recursos económicos destinados por el GOVERN al sistema educativo previsto en la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

   El Ayuntamiento ha asegurado que los "impagos" de la Generalitat ha hecho recaer en las cuentas del consistorio la mayor parte del conste de funcionamiento anual, y ha señalado que subir en proporción las cuotas pondría en riesgo poner el servicio a disposición de las familias trabajadoras.